Día Mundial del Trabajo Social
El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Trabajo Social. El Trabajo Social es una profesión que persigue la justicia social a través de sus funciones de estudio, análisis, diagnóstico, intervención, prevención, formación… en diferentes ámbitos y realidades sociales que por cualquier motivo se encuentran o podrían llegar a encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Trabajando a nivel individual, grupal o colectivo y con una metodología y principios éticos propios así como unos valores profesionales basados en la aceptación, el respeto, la autodeterminación, la individualización… persigue promover la capacitación de cualquier persona en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida.
Este año, la celebración del Día Mundial del Trabajo Social se ha centrado en uno de los compromisos de la Agenda Global:
Promover la importancia de las relaciones humanas.
Y esto nos lleva a una reflexión… ¿cómo es la calidad de nuestras relaciones humanas en la sociedad actual? ¿qué consecuencias dejan en nuestra calidad de vida las relaciones humanas actuales?
Y a partir de ahí, la inevitable crítica a una sociedad que invadida por la información, las nuevas tecnologías, las redes sociales y las prisas se está olvidando (nos estamos olvidando) de muchos de los cimientos imprescindibles en las relaciones humanas:
La Escucha
La Comunicación cara a cara
El valor de una Sonrisa
Un Abrazo
La Expresión de un Sentimiento sin un Emoticono de Apoyo
¿Cuánto tiempo hace que no escuchas una anécdota a tu hijo/a sin prisas, parándote y mirándole a la cara? Puede que sea una anécdota simple y sin aparente importancia. Pero tu escucha actual determinará muchos aspectos de la comunicación que establezca contigo en un futuro así como de sus habilidades comunicativas e inteligencia emocional
¿Cuánto tiempo hace que no te ríes con un amigo o amiga? ¿Cuánto que no das un abrazo espontáneo a alguien que quieres? Y ¿que no miras, en silencio, a tu pareja?
Pero mejor no seguimos… nos vale como ejemplo y desde PSYTECO esperamos que como reflexión hacia el cambio. Hacia la conciencia de los inconvenientes que pueden acarrear estos modelos de relación.
Las relaciones humanas están presentes en nuestro día a día en todos los ámbitos de nuestra vida y en función de cómo se desarrollen desde nuestra infancia, empezando por la relación establecida con nuestras figuras de apego, condicionarán el modo en que nos enfrentamos al resto de situaciones vitales y también las relaciones humanas futuras.
En PSYTECO, somos muy conscientes de ello y por ello contamos con un Departamento de Trabajo Social que unido al , incrementa la calidad en nuestras intervenciones en dichos ámbitos gracias a que el aspecto social, de relación humana, de comunicación y de búsqueda de los citados principios en ningún momento se abandona.
PSYTECO, Lancia, 3. Pioneros en León en la necesaria unión entre la Psicología y el Trabajo Social. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88
Feliz Día Mundial del Trabajo Social
0 comentarios