Consejos para superar una ruptura amorosa
¿Por qué nos resulta complicado superar una ruptura?
En una ruptura no sólo perdemos a la persona que queremos sino que también habrá modificaciones en nuestros proyectos, nuestras rutinas, en las relaciones familiares, sociales o incluso en planes de ocio.
Es una pérdida y como tal, nos enfrenta a un proceso de duelo con sus correspondientes fases de negación, enfado y tristeza para poder llegar a la aceptación final. Estas fases y sus emociones no se darán de una forma ordenada o secuenciada. Tampoco será el mismo para cada persona. Es TÚ proceso y depende de muchos factores. Por eso, es importante que no te compares con cómo lo afrontan otras personas.
¿Quieres saber qué factores pueden influir en cómo superar una ruptura?
- Factores de la propia relación: duración de la relación, tipo de relación, etapa en la que estábais, existencia de convivencia o no, proyectos en común, existencia de hijos/as, relaciones familiares y sociales comunes…
- Factores de la propia ruptura: quién lo decide, motivo, intentos previos de solución, crisis anteriores, conflictos o problemas existentes….
- Factores personales: fase y objetivos vitales, estado emocional y psicológico de cada uno de los miembros, ideas/mitos con respecto a las relaciones de pareja, aspectos educacionales, familiares, estado del resto de ámbitos de la vida de cada persona, nivel de independencia, capacidad de adaptación, resistencia al cambio ….
¿Por qué es tan difícil olvidar a nuestra ex pareja?
Evidentemente si aún seguimos enamorados/as, nos resultará más difícil pero aunque hayamos sido la persona que ha tomado la decisión y/o sepamos que la relación de pareja era imposible, haber tenido un vínculo emocional con alguien crea un lazo que nos une durante tiempo. Esa persona formará parte de tus recuerdos porque has compartido experiencias, rutinas, tenemos información sobre él o ella… ¿cómo no recordarlo?
Y aquí tienes otra clave, ¡No es necesario olvidar, formó parte de tu vida! Estuvo y os quisiteis, pero ahora ya no. Se trata de aceptar que ya no está pero tu vida continua sin él o ella, y puede ser igual de maravillosa o quizás, aún más! ¿Cómo conseguirlo?
Consejos para superar una ruptura amorosa de forma sencilla
En primer lugar, intenta asumir que ha sucedido, no lo puedes cambiar. No te gusta pero así ha sido, será el primer paso para empezar a caminar hacia la aceptación.
Escúchate. Dale cabida a todas y cada una de tus emociones y desahógate. No intentes hacerte el/la fuerte ni disimular cómo te encuentras. Permitir que esas emociones fluyan y buscar su desahogo más adecuado te facilitará que consigas superarlo.
Será necesario pasar por las diferentes fases del duelo y afrontar las emociones que esto supone para que tu herida pueda cerrarse de un modo apropiado. Si no, esa herida puede quedar abierta y puedes resentirte más adelante.
Busca apoyos: tu familia, amistades, ayuda profesional si observas que te supera la situación, se alargan los síntomas o te acarrea otras situaciones o problemas que te cuesta gestionar.
Ocupa y márcate objetivos en todos los ámbitos de tu vida: laboral, familiar, ocio, deporte, relaciones sociales…
En resumen:
- Aceptarlo
- No dejarte llevar por lo primero que sientas
- Permítete estar mal
- Encuentra tu fuerza
- Distrae tu mente
- Aparta el rencor y el odio
- No idolatres a tu ex
- Cuida tu autoestima
- Aprende a perdonar
- Un clavo NO saca a otro clavo
- Disfruta de lo que está por venir
Lo que nunca deberías hacer para superar una ruptura
En ocasiones las emociones que surgen en este proceso puede que nos lleven a tomar decisiones precipitadas cuyas consecuencias nos pueden acarrear situaciones negativas: por ejemplo ante la negación de la situación, intentar contactar y suplicar para una reconciliación; ante el enfado, buscar una “venganza”; ante la duda, investigar sobre la otra persona…
En esos momentos, piensa siempre qué puede ser lo mejor para ti en un plazo de tiempo un poco más largo. Pregúntate: ¿será lo mejor para mí aunque ahora me parezca liberador criticarlo o espiarlo por redes sociales? ¿será bueno para mí contactar con él o con ella?
Del mismo modo, conecta contigo/a mismo/a y pregúntate qué quieres ahora en tu vida: ¿será lo mejor para mí iniciar una nueva relación de pareja en este momento? ¿será lo mejor para mí seguir toda la tarde en casa torturándome con fotos y recuerdos? ¿puede ser bueno para mí retomar una actividad de ocio que abandoné o que siempre quise? ¿será bueno para mí desahogarme con una amistad? ¿será bueno para mí pedir ayuda profesional?
Piensa que eres el protagonista de tu vida y tú decides cómo quieres que sea a partir de ahora Tu vida es más que tu relación de pareja. Confía en ti y en que podrás salir adelante.
Y recuerda: no es necesario que lo hagas solo o sola, puede ser con ayudas!! No evites pedirlas.
0 comentarios